|
Bel-Ami
|
Pedro
y Juan
"No es mi intención abogar en favor de la novelita que sigue. Por
el contrario, las ideas que intentaré hacer comprender implicarían
más bien la crítica del género llamado de estudio psicológico,
estudio que he emprendido en Pedro y Juan" |
|
Fuerte
como la muerte Penúltima de las seis novelas que escribió Guy de Maupassant, Fuerte como la muerte (1889) es un minucioso estudio psicológico antes que una complicada narración. Olivier Bertin, pintor ya ilustre y rico, manteniéndose siempre a medio camino entre las audacias modernistas y la academia, ha llegado casi feliz a los cincuenta años, ocultando con éxitos la íntima vanidad de su carrera. Pero en el ocaso de su vida irrumpe la pasión por un ser inalcanzable, frente a la que su arte, su éxito y la misma felicidad resultan vanas salvaguardias. Maupassant trabajó en esta novela con especial cuidado (según escribió a su madre, este drama tenía que sugerir "una visión de la vida terrible, tierna y desesperada") y conserva todavía hoy una gran capacidad de sugestión poética, mostrándonos un Maupassant distinto del ya célebre narrador por naturaleza: el fino analista psicológico, de estilo labrado y minucioso, interesado más por el caso que por los hechos.
|
|
Una
vida Esta es su primera novela, escrita en 1883, siendo ya un reputado escritor. Tolstoi dice de esta novela que no sólo incomparablemente la mejor novela de Maupassant, sino también la mejor novela francesa desde Los miserables. En ella se describe la vida de una mujer atrapada en un mundo de arcaicas convenciones -regidas por el dinero, los títulos y los hombres- y destinada a surgir con pasividad los embates de la familia, la religión, el matrimonio, la maternidad, e incluso de "instituciones" menos morales como las amantes de los maridos. |
|
Mont-Oriol En Enval, en el corazón del valle de Auvernia, el descubrimiento de un nuevo manantial de aguas termales convoca una multitud de personajes e intereses de lo más inusitado. Se producen curaciones milagrosas, los médicos compiten en número de enfermos y en variedad de terapias: los campesinos ven de pronto multiplicado el valor de sus tierras; los especuladores de la ciudad hacen grandes proyectos y fortunas, y las mujeres, que en París resisten, allí caen. Se conciertan bodas; alguien nace y alguien muere, y en medio de todo ello una noble mujer casada, Christiane, se entrega a un hombre apasionado que se postra ante ella para besar sus sombra, y vive por vez primera la experiencia frenética y extática del amor. Un año después, sin embargo, el amor ha seguido los pasos de la naturaleza -pura, agreste, volcánica-y, como ella, ha sido dominado, abatido, explotado. (texto extraído de la contraportada del libro) |
|
Nuestro corazón
Esta es la última y sin duda más moderna
novela de Maupassant, más que una crónica de amores mundanos, es el
sagaz análisis de una crisi de identidad masculina ante la revelación
de una mujer que yo no responde a los patrones de la pasión y del
placer, sino que parece encarnar "el comienzo de una
generación" que deja atrás a los hombres. |